EN FORMA INDIVIDUAL CADA PARTICIPANTE REPORTÓ:


1. H. ALVARADO (HIDROELECTRICA COCA CODO SINCLAIR)

Sinclair tiene muchos activos metálicos que estarán en contacto directo con el agua y con el hormigón, por lo que necesitamos una protección para defender estos activos. Además, debemos garantizar una utilidad de 30 años por lo que hemos realizado un análisis de costos para el empleo de inhibidores de corrosión, encareciendo de gran manera al proyecto aproximadamente $20,00 por c/m3. Por este motivo los técnicos analizaremos precio de instalación de cualquier activo metálico.


2. J. DÍAZ (EP PETROECUADOR)

▪ La diferencia entre las protecciones catódicas con ánodos galvánicos y corriente impresa.

▪ La medición de potencial con celdas de referencias, tanto permanentes como portátiles.

▪ La aplicación de la mezcla conductora (backfill) de coke.

▪ El ajuste en una caja de inspección de ánodos mediante shunts de corriente.

▪ Los criterios de 100mV y 300mV.

▪ El ajuste de corriente de un rectificador de acuerdo con la corriente requerida por la estructura metálica en función de la resistividad del suelo.

▪ Entre otros.


3. G. LLAGUNO (HIDROELÉCTRICA COCA CODO SINCLAIR EP)

Estamos en capacidad de:
Proyectar la protección de la mencionada tubería.
Enviar el proyecto al contratista para que lo implemente.


4. M. LÓPEZ (ENERMAX S.A.)

Con los conocimientos aprendidos en este curso he podido comprender cómo debe trabajar un sistema de protección catódica y se que con el apoyo de la información técnica adicional que se nos ha entregado, realizaré un a análisis crítico de los sistemas de protección catódica que tenemos instalados en mi empresa y así poder saber a ciencia cierta si éstos están trabajando correctamente y de no ser el caso, mejorarlo.


5. E. SANTILLAN (CONSPECCIME CIA LTDA)

Por medio de este curso me fue posible identificar los datos y las condiciones más importantes a considerar antes de realizar cualquier estudio de protección catódica, del mismo modo pude comprender porqué la protección catódica tiene una parte empírica importante y porqué la etapa del “ajuste” es indispensable considerarla como parte del proceso normal de diseño e implementación de cualquier sistema de protección catódica.


6. G. CRESPO (ACINDEC)

▪ Descripción de una protección catódica por corriente impresa.

▪ Los elementos necesarios para que exista corrosión.

▪ Tipos de ánodos para corriente galvánica e impresa.

Procedimientos para medición de potencial.

▪ Cálculo y selección de ánodos.

▪ Cálculo y selección de rectificadores.

▪ Diseño de protección catódica impresa.

▪ Análisis de las interferencias catódicas.

▪ Recomendaciones para evitar interferencia.

▪La documentación complementaria en CD.


7. V. ERAZO (HIDROELECTRICA COCA CODO SINCLAIR EP)

▪ Este curso me ha servido para saber proteger las estructuras metálicas mediante el sistema de protección catódica con corriente impresa, aumentando la vida útil de los mismos, con lo que se ahorran costos por mantenimiento y se disminuyen o se eliminan pérdidas por paros operativos, causados por roturas debido a corrosión externa.

▪ Se ha llegado a revisar toda la información entregada para cálculos y diseños de protección catódica con CI.

▪ Se han podido estudiar los parámetros de cálculos y ejercicios prácticos de diseño con un empleo de anexos, tablas, normas, que me ayudarán mucho en las prácticas diarias y construcción de la hidroeléctrica que se necesitará que se mantenga por 50 años.


8. F. REINA (EP PETROECUADOR)

Muy buena didáctica y me parece excelente la predisposición a facilitar la información.
La organización estuvo muy buena.


9. L. GUERRERO (EP PETROECUADOR)

Lo más importante en un proceso de corrosión es reconocer los cuatro elementos que intervienen en el mismo, lo cual es la base para el diseño de un sistema de protección catódica.

Es muy importante basarse en las prácticas recomendadas que se han ido revisando durante el desarrollo de este curso.
 

10. C. BOLAÑOS (COCASINCLAIR)

Me gustó la aplicación y ajuste en el campo para el proyecto que necesito.

Llevar el proceso completo desde la investigación inicial y realizar el diseño preliminar y ajustarlo con los materiales disponibles en la empresa.

Sugerir el mantenimiento permanente de las estructuras del proyecto.


11. E. CHILIGUANO (EP PETROECUADOR)

Aprendí que el potencial o FEM, puede ser generado por una pila-batería o formas de reacción química para producir voltajes y ésta se  puede reemplazar por otras de mayor autonomía como la que se produce en los rectificadores.


12.  J. VERA (HIDROELECTRICA COCA CODO SINCLAIR EP)

▪ Me gustaron los fundamentos teóricos, normas y prácticas recomendadas.

▪ Podré aplicarlas para calcular, verificar, diseñar y aplicar protección catódica en mi trabajo.

La capacidad de la instructora para impartir sus conocimientos y compartirlos como en los cursos anteriores.

▪ Me impactó el diagrama de Pourbaix del hierro en agua.

▪ Útil la información digital entregada por la instructora y poder verificar y aplicar en el trabajo y en la vida profesional.


13. G. LUZURIAGA (HIDROELECTRICA COCA CODO SINCLAIR EP)

▪ Con la asistencia a este curso, realicé un repaso de conceptos recibidos en los cursos anteriores.

▪ Aplicaré conceptos e ideas.

▪ Conocí de un sistema de protección adicional al de protección galvánica.

▪ Resultó muy interesante interpretar una gráfica de potenciales catódicos “on” e “instant off” y así poder interpretar subidas o bajadas súbitas (interferencias, daños en el revestimiento, entre otros).

▪ Aprendí a dimensionar un sistema de protección catódica con corriente impresa.


14. G. DOMINGUEZ (HIDROELECTRICA COCA CODO SINCLAIR EP)

▪ El contenido de este curso es un complemento al curso anterior, en el cual se recordaron temas importantes y se repasó el cálculo.

▪ Los temas nuevos fueron de fácil comprensión y de uso inmediato para casos prácticos de nuestra empresa.

▪ Importante es la cantidad de bibliografía e información digital que podremos utilizar en nuestra práctica profesional.


15. J. RAMIREZ (EPMAPS)

▪  El curso fue muy claro y con un buen nivel técnico.

▪  La instructora tiene un claro conocimiento del tema y facilidad para transmitir las ideas

▪  La información entregada en el manual y en el CD es de valiosa utilidad

▪  La metodología utilizada y el ejemplo realizado permitirán aprovechar lo aprendido en mi actividad profesional en beneficio de la institución donde laboro.


16. P. TAPIA (EPMAPS)

El curso de protección catódica con corriente impresa además del importante aporte profesional que nos brida, representa un reto personal por aportar y aplicar los conocimientos de esta materia en beneficio de la conservación, mantenimiento y vida útil del activo metálico de la EPMAPS.


17. L. ASIMBAYA (EPMAPS)

▪  Conocimiento de nuevas normas para la aplicación en el trabajo.

▪  Adquisición de conocimientos.

▪  Manejo de cuadro, tablas para realizar diseños.

▪  Obtención de información para revisión.

▪  Conocer acerca de la protección catódica con corriente impresa para aplicar en la profesión y al trabajo.


18. H. ACUÑA (EPMAPS)

▪  He comprendido claramente la importancia de la protección catódica con corriente impresa; los parámetros de diseño y evaluación los ánodos de la protección impresa utilizando metales más electropositivos que NO son de sacrificio sino electrodos de paso de corriente.

▪  En la protección impresa se utiliza un rectificador de corriente alterna a continua para la protección catódica.