1. H. ALVARADO (HIDROELECTRICA COCA CODO SINCLAIR)
Sinclair tiene muchos activos metálicos que estarán en
contacto directo con el agua y con el hormigón, por lo que necesitamos una
protección para defender estos activos. Además, debemos garantizar una utilidad
de 30 años por lo que hemos realizado un análisis de costos para el empleo de
inhibidores de corrosión, encareciendo de gran manera al proyecto
aproximadamente $20,00 por c/m3. Por este motivo los técnicos analizaremos
precio de instalación de cualquier activo metálico.
2. J. DÍAZ (EP PETROECUADOR)
▪ La diferencia entre las protecciones catódicas con ánodos
galvánicos y corriente impresa.
▪ La medición de potencial con celdas de referencias, tanto
permanentes como portátiles.
▪ La aplicación de la mezcla conductora (backfill) de coke.
▪ El ajuste en una caja de inspección de ánodos mediante
shunts de corriente.
▪ Los criterios de 100mV y 300mV.
▪ El ajuste de corriente de un rectificador de acuerdo con
la corriente requerida por la estructura metálica en función de la resistividad
del suelo.
▪ Entre otros.
3. G. LLAGUNO (HIDROELÉCTRICA COCA CODO SINCLAIR EP)
Estamos en capacidad de:
Proyectar la protección de la mencionada tubería.
Enviar el proyecto al contratista para que lo implemente.
4. M. LÓPEZ (ENERMAX S.A.)
Con los conocimientos aprendidos en este curso he podido
comprender cómo debe trabajar un sistema de protección catódica y se que con el
apoyo de la información técnica adicional que se nos ha entregado, realizaré un
a análisis crítico de los sistemas de protección catódica que tenemos
instalados en mi empresa y así poder saber a ciencia cierta si éstos están
trabajando correctamente y de no ser el caso, mejorarlo.
5. E. SANTILLAN (CONSPECCIME CIA LTDA)
Por medio de este curso me fue posible identificar los datos
y las condiciones más importantes a considerar antes de realizar cualquier
estudio de protección catódica, del mismo modo pude comprender porqué la
protección catódica tiene una parte empírica importante y porqué la etapa del
“ajuste” es indispensable considerarla como parte del proceso normal de diseño
e implementación de cualquier sistema de protección catódica.
6. G. CRESPO (ACINDEC)
▪ Descripción de
una protección catódica por corriente impresa.
▪ Los elementos
necesarios para que exista corrosión.
▪ Tipos de ánodos
para corriente galvánica e impresa.
▪ Procedimientos
para medición de potencial.
▪ Cálculo y
selección de ánodos.
▪ Cálculo y
selección de rectificadores.
▪ Diseño de protección
catódica impresa.
▪ Análisis de las
interferencias catódicas.
▪ Recomendaciones
para evitar interferencia.
▪La documentación
complementaria en CD.
7. V. ERAZO (HIDROELECTRICA COCA CODO SINCLAIR EP)
▪ Este curso me
ha servido para saber proteger las estructuras metálicas mediante el sistema de
protección catódica con corriente impresa, aumentando la vida útil de los
mismos, con lo que se ahorran costos por mantenimiento y se disminuyen o se
eliminan pérdidas por paros operativos, causados por roturas debido a corrosión
externa.
▪ Se ha llegado a
revisar toda la información entregada para cálculos y diseños de protección
catódica con CI.
▪ Se han podido
estudiar los parámetros de cálculos y ejercicios prácticos de diseño con
un empleo de anexos, tablas, normas, que me ayudarán mucho en las prácticas
diarias y construcción de la hidroeléctrica que se necesitará que se mantenga
por 50 años.
8. F. REINA (EP PETROECUADOR)
Muy buena didáctica y me parece excelente la predisposición
a facilitar la información.
La organización estuvo muy buena.
9. L. GUERRERO (EP PETROECUADOR)
Lo más importante en un proceso de corrosión es reconocer
los cuatro elementos que intervienen en el mismo, lo cual es la base para el
diseño de un sistema de protección catódica.
Es muy importante basarse en las prácticas recomendadas que
se han ido revisando durante el desarrollo de este curso.
10. C. BOLAÑOS (COCASINCLAIR)
Me gustó la aplicación y ajuste en el campo para el proyecto
que necesito.
Llevar el proceso completo desde la investigación inicial y
realizar el diseño preliminar y ajustarlo con los materiales disponibles en la
empresa.
Sugerir el mantenimiento permanente de las estructuras del
proyecto.
11. E. CHILIGUANO (EP PETROECUADOR)
Aprendí que el potencial o FEM, puede ser generado por una
pila-batería o formas de reacción química para producir voltajes y ésta se puede reemplazar por otras de mayor autonomía
como la que se produce en los rectificadores.
12. J. VERA
(HIDROELECTRICA COCA CODO SINCLAIR EP)
▪ Me gustaron los fundamentos teóricos, normas y prácticas
recomendadas.
▪ Podré aplicarlas para calcular, verificar, diseñar y
aplicar protección catódica en mi trabajo.
▪ La capacidad de la instructora para impartir sus
conocimientos y compartirlos como en los cursos anteriores.
▪ Me impactó el diagrama de Pourbaix del hierro en agua.
▪ Útil la información digital entregada por la instructora y
poder verificar y aplicar en el trabajo y en la vida profesional.
13. G. LUZURIAGA (HIDROELECTRICA COCA CODO SINCLAIR EP)
▪ Con la asistencia a este curso, realicé un repaso de conceptos
recibidos en los cursos anteriores.
▪ Aplicaré conceptos e ideas.
▪ Conocí de un sistema de protección adicional al de
protección galvánica.
▪ Resultó muy interesante interpretar una gráfica de
potenciales catódicos “on” e “instant off” y así poder interpretar subidas o
bajadas súbitas (interferencias, daños en el revestimiento, entre otros).
▪ Aprendí a dimensionar un sistema de protección catódica
con corriente impresa.
14. G. DOMINGUEZ (HIDROELECTRICA COCA CODO SINCLAIR EP)
▪ El contenido de este curso es un complemento al curso
anterior, en el cual se recordaron temas importantes y se repasó el cálculo.
▪ Los temas nuevos fueron de fácil comprensión y de uso
inmediato para casos prácticos de nuestra empresa.
▪ Importante es la cantidad de bibliografía e información
digital que podremos utilizar en nuestra práctica profesional.
15. J. RAMIREZ (EPMAPS)
▪ El curso fue muy
claro y con un buen nivel técnico.
▪ La instructora
tiene un claro conocimiento del tema y facilidad para transmitir las ideas.
▪ La información
entregada en el manual y en el CD es de valiosa utilidad.
▪ La metodología
utilizada y el ejemplo realizado permitirán aprovechar lo aprendido en mi
actividad profesional en beneficio de la institución donde laboro.
16. P. TAPIA (EPMAPS)
El curso de
protección catódica con corriente impresa además del importante aporte
profesional que nos brida, representa un reto personal por aportar y aplicar
los conocimientos de esta materia en beneficio de la conservación,
mantenimiento y vida útil del activo metálico de la EPMAPS.
17. L. ASIMBAYA (EPMAPS)
▪ Conocimiento de
nuevas normas para la aplicación en el trabajo.
▪ Adquisición de
conocimientos.
▪ Manejo de cuadro,
tablas para realizar diseños.
▪ Obtención de
información para revisión.
▪ Conocer acerca de
la protección catódica con corriente impresa para aplicar en la profesión y al
trabajo.
18. H. ACUÑA (EPMAPS)
▪ He comprendido
claramente la importancia de la protección catódica con corriente impresa; los
parámetros de diseño y evaluación los ánodos de la protección impresa
utilizando metales más electropositivos que NO son de sacrificio sino
electrodos de paso de corriente.
▪ En la protección
impresa se utiliza un rectificador de corriente alterna a continua para la
protección catódica.